Capitán América: Civil War (Reseña)
Llegará el día en el que las películas de Marvel dejen de atraer un público por lo complicado que se volverá el tener que ver diez películas para entender la nueva. Quizá de la misma forma, la audiencia se cansará al ya haber visto todas las formas diferentes en las que dos personajes se pueden golpear hasta mas no poder, pero hoy no es ese día.
Seamos honestos ¿De cuantas formas se pueden golpear dos personas y aun así parecer Novedoso? Al parecer los hermanos Russo tienen la respuesta a esta pregunta, ellos dirigieron Capitán América 2, a la cual personalmente yo no le tenía fé. En esos días me preguntaba ¿Cómo dos directores de comedias para televisión (Community) van a dirigir un Thriller político? Y no me mal interpreten, yo amo Community, pero me parecía una tarea difícil, porque también para dirigir se necesita versatilidad. Por fortuna, Capitán América 2 resultó un decente Thriller político con unas coreografías de acción sumamente claras y emocionantes.
Hoy los hermanos Anthony y Joe Russo probaron que lo que hicieron en Capitán América 2 no fue suerte de principiantes, probaron que realmente saben hacer una película de acción, y no solo eso, sino que saben manejar un enorme cast de actores para que cada uno dé lo mejor de sí. De hecho es admirable que dentro de un cast tan grande de personajes aún sientas que esta es una película del Capitán América.
El trabajo de Marvel es solo hacer películas de superhéroes y es un trabajo difícil, porque, ¿cuantas variantes de batalla final puedes hacer?, ¿En cuántas situaciones puedes poner a tus personajes para que el público no sienta que estás reciclando ideas? La forma en la que Marvel ha logrado más o menos salir bien librado de este problema consiste en darle un tono diferente a cada una de sus películas, aunque en el fondo todas sigan la misma fórmula Marvel. Y bueno, Pixar también usa una fórmula para hacer sus películas, pero al final de cuenta, como escuché una vez, “No es la forma en la que envuelvas el taco, sino lo que le pongas adentro”.
La historia está vagamente basada en el cómic Civil War. Los puntos que ambos materiales tienen en común es que en ambos el gobierno quiere intervenir para hacer que los superhéroes trabajen a la orden del gobierno, no que operen libremente y sin supervisión. Los superhéroes comienzan a tomar bandos, se hacen dos grupos, están los que quieren trabajar de manera libre y los que creen que trabajar para el gobierno no es una mala idea. Pero a diferencia del cómic en el que está basada la película, en esta adaptación, todo gira en torno a la relación de amistad entre Bucky Barnes y Steve Rogers. Steve quiere salvar la vida de su amigo y al mismo tiempo justificar que las acciones que cometió en los últimos años fueron orquestadas por la ya extinta hidra.
La historia tiene algunos giros interesantes y no toda la película se basa en las peleas, también es agradable ver la forma en que los personajes interactúan entre ellos fuera del ring. De hecho, varios personajes tienen un arco interesante y aunque es claro que esta es una película del Capitán América, definitivamente hay un desarrollo significativo para personajes como Wanda. Y tampoco es sorpresa que Tony Stark se vea increíblemente beneficiado por la historia.
El guion está construido de manera que la inclusión de todos los personajes se siente orgánica. Al inicio creí que incluir a Black Panther y Spiderman se sentiría como una saturación de personajes, ya que una buena parte del inicio carece de su presencia, inclusive llegó un punto en el que creí que la película podía continuar perfectamente sin ellos. Sin embargo, una vez que entran en juego te das cuenta de que la película habría padecido significativamente sin su presencia, Sobre todo en el caso de Black Panther, al cual conocemos al inicio como T’Challa, príncipe de Wakanda.
Las escenas de acción están increíblemente coreografiadas, de hecho los directores de John Wick ayudaron con las filmaciones de la segunda unidad. Y lo interesante de todo esto es que el equipo creativo de Marvel utiliza los poderes de sus personajes de una forma variada. Por ejemplo, ya sabes que Bucky Barnes tiene un brazo de metal, pero ¿Cuáles son todos los usos prácticos que podemos darle a ese brazo durante una batalla? En ese sentido, una o dos veces me encontré sorprendido al descubrir un uso ingenioso de las habilidades de algún personaje.
La musicalización no es nada nuevo, nada a lo que Marvel no nos tenga acostumbrados. Y la fotografía tampoco es algo que resaltar, de hecho en general se trata de mantener una coherencia visual y auditiva en todas las películas para mantener un universo coherente.
Muchos críticos han dicho que el villano como tal es un villano genérico dentro de esta franquicia de superhéroes, pero yo difiero un poco. Creo que en esta ocasión tenemos a un villano un poco más complejo, no hablo de un personaje memorable, pero sí de algo un poco diferente (Bueno tampoco es que la idea no se le haya ocurrido a Ultrón).
Civil War es otro triunfo del Universo Cinemático de Marvel. No se por cuánto tiempo este Estudio va a poder mantenerme interesado en sus películas. Pero si continúan por el camino que están trazando actualmente creo que serán varios años más. Y ahora puedo decir abiertamente que confío en los hermanos Russo, su siguiente película es La guerra del Infinito que se contará en dos partes y probablemente tendrá más escenas de acción excelentemente coreografiadas.